martes, enero 15

El ´orfanato´ del siglo XXI

Una nueva imagen para el orfanato minero. Las obras ya han transformado los terrenos que, desde 1931, acogieron a los huérfanos de la minería y que hoy se prepara para convertirse en un gran complejo residencial para mayores y jóvenes, de la mano de la Consejería de Bienestar Social y de la Fundación Orfanato Minero de Asturias (Fundoma).

La primera modificación visible ya es comprobable con una nueva calle que da acceso a la zona de El Naranco. Pero, además tal como explicó el gerente del Fundoma, Dimas Suárez, en lo que hasta ahora se conocía como el chalet --que fue residencia del director del centro-- las obras de rehabilitación han finalizado y se prevé que en las próximas semanas lleguen los primeros menores de primera acogida, con edades comprendidas entre 13 y 18 años. La casa tiene una capacidad para diez personas.

El conocido edificio Arco Iris, en la parte más cercana a la carretera de Villamejil, que en su día acogió a los dormitorios vio pasar la piqueta. Sobre el solar ya se levanta otra edificación, la que acogerá a la residencia de discapacitados y centro de día y que se espera que esté acabada para final del verano. La residencia geriátrica tendrá 72 plazas y la inversión asciende a los 2,5 millones de euros.

Entre las obras menos vistosas pero con gran trascendencia para el complejo está la central de biomasa, "cuyos trabajos también han empezado y que estará ubicada en las naves que en su día fueron cuadras", tal como explicó Dimas Suárez. Este nuevo sistema de energía no contaminante a través de biomasa será la que surta a los nuevos edificios, tendrá una instalación centralizada donde se quemará como combustible residuos de origen biológico como deshechos de aceites, cáscaras de frutos secos o material procedente de la limpieza de los montes. Esta institución será la primera en Asturias que se acoge a este moderno sistema energético.

Poco a poco, la reconversión de las instalaciones del Fundoma --más de 69.000 metros cuadrados-- van tomando forma. Todo este complejo de servicios sociales se sumará a la residencia universitaria, un albergue juvenil y un centro de formación ocupacional. Dimás Suárez, director de la fundación, apuntó que las inversiones superan los 11,5 millones de euros. Algo más de siete millones son financiados con medios propios y el resto con cargo a los fondos mineros. Bienestar Social, en virtud del acuerdo de colaboración, se compromete al mantenimiento de los servicios. Suárez añadió que la inversión directa en los cuatro nuevos edificios de servicios sociales superará los ocho millones de euros.

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.