La mujer, que ya lleva un mes en su casa, quiere buscar trabajo y piso para mantener la tutela. Bienestar reinicia el expediente de desprotección para decidir a quién otorga la tutela de los niños.
Sustracción del menor
Me gustaría encontrar trabajo y ganar dinero para poder alquilar un piso en el que vivir con mis dos hijos, porque no quiero que me los quiten", señala la madre ovetense que estaba en busca y captura con sus dos hijos. El pasado 23 de noviembre, una familia se llevaba del Centro Materno Infantil a su bebé de cuatro meses, que permanecía internado desde que la Policía Nacional se lo quitara para investigar una denuncia por robo, tal y como adelantó LA VOZ. La Fiscalía de Menores decidió entonces cursar una orden de busca y captura para localizar a la menor y a su hermano de 23 meses. La semana pasada tanto la fiscalía como la Consejería de Bienestar Social tuvieron constancia de que los niños y su progenitora estaban viviendo en casa de su abuela materna, tratando de hacer una vida completamente normalizada. Una vez localizados, la administración debe determinar a quién le concede la tutela.
Sin embargo, la madre lo tiene claro. Quiere quedarse con sus hijos y pondrá los medios necesario para conseguirlo. Hace aproximadamente un mes tomó la decisión de volver con sus padres para no seguir agravando el caso. Asegura que los dos están bien atendidos y que pretende que acudan a la guardería con regularidad. Por ese motivo, ahora está sorprendida de que su caso salte de nuevo a la palestra.
La fiscalía del menor y la consejería han admitido que los niños se encuentran en buen estado. Esta evaluación ya la habían hecho en un primer momento con el bebé, cuando ingresó en el Materno Infantil a finales de noviembre. Entonces las autoridades habían confirmado que su salud era buena, que estaba bien alimentado y vestido. A pesar de su desaparición, este diagnóstico no se ha modificado.
EL PROCESO Las próximas semanas serán determinantes para resolver este caso. El Instituto de la Infancia ha reiniciado el expediente de desprotección de los menores que había abierto en su día cuando la Policía le entregó al bebé de cuatro meses. Ahora debe recopilar informes para determinar cuál será el mejor hogar para los dos niños. Durante el tiempo en que han estado ilocalizables, la abuela materna ha cursado una solicitud para hacerse con la tutela temporal de sus nietos.
Según la directora del Instituto, Eva Sánchez, esta es una de las posibilidades que están barajando. Deben comprobar si dispone de una casa adecuada para los menores, si tiene recursos suficientes para mantenerlos y tiempo para atenderlos correctamente. La prioridad para Bienestar Social es que los niños permanezcan siempre dentro de un entorno familia conocido y estable. Si esas condiciones no se dan con sus padres, entonces recurren a lo que denominan familia extensa, que pueden ser sus abuelos o sus tíos. Si tampoco encuentran ese entorno favorable, como último recurso, asume su custodia y los interna en un centro de gestión pública.
RESIDENCIA Mientras se resuelve el expediente y si no se produce ningún tipo de altercado, los dos menores seguirán en el domicilio de los abuelos maternos, no serán trasladadoS a ningún centro público. Lo único que en este momento hará la administración será comprobar si los niños están bien atendidos. También puede ofrecerles apoyo a través de los Servicios Sociales y de los equipos de integración familiar.
La madre de los dos pequeños insiste en señalar que sus hijos están bien y que eso no es nuevo porque siempre han estado bien, tal y como en su día reconocieron los responsables del Centro Materno Infantil de Oviedo. Explica que quiere lo mejor para los pequeños y que lo mejor es "que estén con su madre". De hecho, eso ha sido lo que la ha impulsado a regresar a casa.
Siempre ha sostenido que ella no ha cometido ningún delito y niega el robo por el que se la detuvo. Las autoridades confirman que carece de antecedentes penales y que no tiene más causas pendientes, al margen de la sustracción de la menor del Materno. Sin embargo, su compañero sentimental --el padre de los menores-- tiene un largo historial policial. Entre otras denuncias, se le acusa de cometer un robo usando a su hijo mayor como pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario