domingo, mayo 11

Invertir en primera infancia es invertir en futuro


Las educadoras de la Escuela Infantil de Primer Ciclo Rapacinos de Sama de Langreo queremos, a través de esta carta, expresar nuestro malestar con la política llevada a cabo desde el Gobierno del Principado de Asturias en relación con la educación en la primera infancia. Siguen viéndolo como un ciclo de «guardia y custodia» y le niegan su valor educativo, tal y como se desprende de sus actuaciones o más bien «no actuaciones».
Queremos denunciar nuestra situación laboral, con un convenio colectivo prorrogado desde 2002, aunque parezca increíble. Por otra parte, y como consecuencia del salario irrisorio y también de la inestabilidad laboral (contratos temporales, en el mejor de los casos por fin de obra o servicio), la plantilla sufre cambio tras cambio, con los consiguientes problemas que esto origina tanto para los/as niños/as, como para las familias, como para el correcto funcionamiento del equipo educativo. En estas escuelas nuestra intervención se dirige muy especialmente al desarrollo emocional y afectivo, por lo que la estabilidad de la plantilla es un requisito indispensable para que se pueda establecer una vinculación afectiva con los/as niños/as y la necesaria confianza con las familias.
Ya es hora de que se reconozcan nuestros derechos laborales, no se puede tener a un colectivo de trabajadores/as con un convenio prorrogado desde 2002 y en la más absoluta inestabilidad laboral. Creemos y defendemos este primer ciclo educativo y queremos desarrollar nuestra vida profesional en él, pero en otras condiciones más óptimas. La primera infancia necesita y merece ser atendida por profesionales que no estén «simplemente de paso» mientras surge una oportunidad laboral mejor y más estable.
Invertir en primera infancia es invertir en futuro y no se puede medir la educación en términos de rentabilidad económica. Esperando que los responsables políticos asturianos no se hayan vuelto sordos y ciegos y por tanto sean conscientes de la importancia que una Educación Infantil de calidad y de calidez tiene para el desarrollo y formación satisfactorios de los adultos/as del mañana.
Educadoras firmantes:

M.ª Jesús García Aller, Isolina Mortera Cortina, M.ª Begoña González Arias, Lorena Fernández Susacasa, Ana Isabel Mayoral Bejarano, M.ª Ángeles Carrio Alonso y M.ª Dolores Sobaler Sanz
La Felguera

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La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

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