miércoles, mayo 21

I.A.D., un chaval de 8 años, vuelve con su familia tras la intervención de la asesoría contra los centros de menores cerrados

Tras un mes de funcionamiento, tenemos la alegría de informaros del primer caso resuelto a través de la asesoría que lleva desinteresadamente nuestra abogada, Alejandra Pinedo. Actualmente hay en marcha varios más, y esperamos que pronto haya más buenas noticias

Se trata de I.A.D. un niño de 8 años de origen marroquí. Su familia se puso en contacto con nosotros hace 3 semanas porque la policía se lo había llevado hacía unos días del colegio concertado donde estudiaba ante “indicios del maltrato”.
Como es una familia que llevaba tiempo acudiendo a un psicólogo público, pudieron demostrar rápidamente que tales “indicios” eran falsos. Sin embargo, el chaval ya había ingresado en el centro Isabel Clara Eugenia y los trámites para su devolución iban a prolongarse, según los empleados de la comunidad de Madrid, durante meses.
El pequeño, pese a no haber cometido ningún delito y desear ver a su familia, fue recluido en el centro, y no pisó la calle ni se le permitió ver regularmente a ningún ser querido hasta su liberación, un mes después.
Además, la familia denunció:

- Que sólo les permitían visitar al niño una hora a la semana.
- Que en todo momento se les trató como a "unos delincuentes", juzgándoles sin pruebas, negándoles cualquier información sobre los pasos que se estaban dando y tratándoles con desprecio. Esta es una demanda que se repite desde todas las familias con las que hemos contactado. Sólo cambió la actitud ante la intervención de nuestra abogada.
- Que se le estaba medicando, administrando sedantes o algún otro tipo de fármaco, porque el chaval estaba completamente adormilado en los contactos. Además, presentaba una aspecto descuidado e incluso manifestaba no estar duchándose (lo cual era evidente).
- Que convivía con niños de hasta 17 años, algunos de los cuales le pegaron.
- Que si hablaba en su idioma era castigado, y cuando hablaba con la familia los educadores cortaban la comunicación ante cualquier protesta, o si se expresaba en su lengua materna.
- Que durante el tiempo de reclusión se le impidió acudir a la escuela, y a cambio se le “escolarizó” en un aula donde había niños desde los 4 a los 17 años.
- Que el niño decía que algunos educadores le habían pegado, en especial los del turno de noche. (sobre este punto, insistimos en que su testimonio debe ser tomado con cautela, dada su edad y la situación a la que se enfrentaba)
- Que en una de las visitas encontraron a la policía, que “devolvía” a dos niñas rumanas de 3 y 5 años que se habían fugado del centro por su propio pie, lo cual daba una idea del descontrol que había en el interior.
Ante esta situación, nuestra letrada tuvo que acudir repetidas veces al centro, y sólo tras amenazar severamente con interponer denuncias contra la dirección, éstos devolvieron al chaval de manera tan irregular como le habían retirado. En ese momento se decidió frenar las denuncias para no alargar más el proceso.

Dos pediatras se ofrecieron desinteresadamente a revisar al niño una vez en libertad, y cuando concluyan los análisis que estamos realizando, esperamos aportar nueva información sobre los pasos que vamos a seguir.
Queremos aclarar que la asamblea no está “en contra” del sistema de protección ni de las personas que trabajan ayudando a aquellos chavales que lo requieran. De hecho, hay algunos centros de protección que sí funcionan adecuadamente, realizando una labor estupenda.
Invitamos tanto a educadores como a familiares a denunciar la enorme cantidad de atropellos que se están produciendo contra los niños y niñas que más apoyo necesitan.
Fuente: CentrosdeMenores

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.