Ayudar a crecer, a madurar y a independizarse. Estos son algunos de los compromisos de la política social de Laviana. Uno de los frutos de esa inquietud fue detallado ayer por la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez. Según informó, de una forma "inmediata", se pondrá en marcha en La Cagüernia (Barredos), un Centro de Día para menores y una residencia para jóvenes tutelados en primera acogida. La primera de estas características en las cuencas mineras.
La titular de Bienestar Social explicó que la nueva instalación estará dividida en dos estancias. Por una parte, se creará un Centro de Día con estancia para 20 menores; y por otra parte, se habilitarán dos pisos con capacidad para acoger a un grupo de entre 8 y 10 chicos tutelados en primera acogida y próximos a llegar a la mayoría de edad.
La intención con este segundo servicio --los pisos-- es preparar a estos menores para su ya próxima vida independiente". Una forma de ayudar a los adolescentes a que maduren y a que se sumerjan en la vida adulta.
El Centro de Día tratará de conciliar la vida familiar y laboral y proporcionar a los chavales un mayor apoyo en sus actividades.
La consejera de Bienestar Social señaló que estos equipamientos responden a "la nueva política del Principado en materia de menores" que apuesta por centros de tamaño pequeño, "donde se puede trabajar con grupos más homogéneos en cuanto a edades y a características de sus usuarios".
Rodríguez destacó que "nos comprometimos al principio de la legislatura a hacer centros más pequeños, y no grandes equipamientos, que puedan ser más parecidos a un hogar, este es un ejemplo". Precisamente, desde Laviana y desde el Principado confían en que estos centros se conviertan en algo más que un simple equipamiento social. En el caso de la residencia, tanto la consejera de Bienestar Social como el alcalde de Laviana, Marcia Barreñada, pretenden que sea un verdadero "hogar" para los jóvenes usuarios.
Los nuevos centros que planea el Principado también pretenden estar preparados para la llegada de menores inmigrantes, que "en muchas ocasiones suponen dificultades para determinar su filiación y su edad".
EQUIPAMIENTOS Aunque la residencia será la primera de las cuencas mineras, en el Nalón ya existe otro Centro de Día para menores, en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio).
El centro está gestionado por la Fundación Siloé y la pretensión del colectivo y del ayuntamiento, desde un principio, era que se se convirtiera en un recurso social de apoyo a la familia cuando ésta atraviesa una situación de especial dificultad para hacerse cargo de los hijos menores de edad. Así pues, la mayoría de los alumnos del centro son derivados desde los Servicios Sociales Municipales.
Entre las actividades que se realizan está el apoyo a la formación reglada, así como los programas de ocio y tiempo libre. Además se presta asistencia individual al menor para que adquiera habilidades sociales y de convivencia. Asimismo, se organizan actividades con las familias. Dos educadores y voluntarios de la fundación Siloé se encargan de la gestión.
Fuente: La Voz/SGM
No hay comentarios:
Publicar un comentario