viernes, abril 25

Brukhat: "Una mala campaña eleva el consumo de drogas"

Tener buena intención no es suficiente. Los psicólogos alertan de que una campaña antidroga, basada en tópicos o en una información directa, sin filtros, distorsiona la realidad e incentiva el consumo entre los jóvenes. Lo mismo sucede con los resultados de las estadísticas en los medios de comunicación. Cuando los estudiantes ven los altos porcentajes de los adolescentes que lo han probado alguna vez y no se paran a analizar que el grupo de consumidores habituales es muy bajo, pueden sentirse como "bichos raros" y atreverse a dar un paso que hasta el momento ni se les había pasado por la cabeza. Esto sucedió en Estados Unidos con un anuncio de cannabis.

La alternativa son los spots basados en evidencias, con ejemplos orientados a la edad del público receptor, y programas escolares continuados e impartidos por docentes a los que ya conocen y que han recibido una instrucción específica.

Estos argumentos son los que sostiene Gregori Brukhat a partir de su experiencia al frente del centro europeo de tratamiento de adicciones a las drogas, que ayer participó en el congrego internacional de Psicología y Educación que se celebra en Oviedo. Brukhat admite que, en muchos casos, existe una relación directa, entre los verdugos de la violencia escolar y las drogas, pero matiza que las drogas no son una causa si no una consecuencia de otros problemas personales.

Otro dato curioso que avala la tesis de Brukhat son las encuestas que abordan la percepción que los jóvenes tienen de sus amigos y conocidos. Según el director del centro europeo de tratamiento de adicciones "sobrestiman la prevalencia del consumo de sus colegas", es decir, si se tomase como ciertos sus resultados, el consumo entre los adolescentes sería muy superior al real.

Con esta radiografía sobre la mesa, el consejo a los psicólogos es que diseñen programas de intervención y prevención que no incidan tanto en las sustancias y que miren más a los problemas de conducta y a los efectos inmediatos. Brukhat recuerda que "los jóvenes se sienten invulnerables, así que si les dices que fumando tendrán dentro de unos años un cáncer no les interesa, pero sí saben lo que es un accidente de tráfico relacionado con el alcohol o lo parlanchín y pesado que se puede poner en una discoteca un conocido que ha consumido coca".

Los asistentes al congreso de psicología también pudieron ayer conocer de primera mano la experiencia del asturiano Gerardo Fernández, especialista en violencia escolar en la UNED e inspector de la Consejería de Educación del Principado. Para Fernández el reto actual es encontrar las mejores alternativas para la prevención del bullying y los mecanismos de intervención más eficaces. Recordó que el trabajo en este campo es reciente pero matizó que está bien encaminado. Este inspector apuesta por el desarrollo de los planes de convivencia y por el uso de la mediación, aunque preciso que esta técnica "no es una panacea". En cuanto al uso de internet en casos de acoso, explicó que uno de los problemas es detectar lo que está sucediendo "porque muchas veces los profesores no se enteran".

Fuente: SDM/La Voz

La información alarmista sobre drogas puede incitar al consumo

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.