Ricardo R. C., el hombre detenido en la noche del pasado sábado por abandonar a un niño de dos años en una furgoneta, quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de instrucción número 4 de Gijón. El acusado por un delito de abandono es compañero sentimental de la madre del menor, quien fue localizada por los agentes de la Policía Nacional. La madre del bebé, que prestó declaración en la comisaría, no fue detenida ya que supuestamente había dejado a su hijo a cargo de su compañero.
Mientras tanto, el niño se encuentra en el centro materno infantil de Oviedo, donde se ha comprobado que el menor está bien cuidado. Su situación será evaluada "con prudencia" por parte de los servicios de la consejería de Bienestar Social, según explicó ayer su titular, María Teresa Ordiz. Los profesionales serán los encargados de evaluar la capacidad de los padres para "ver si están en condiciones de educar y atender a un menor", aseguró Ordiz, quien añadió que se seguirán los procedimientos habituales en este tipo de casos.
El acogimiento inmediato por parte de los servicios sociales regionales fue la primera medida que pusieron en marcha. Tras ella se abre el expediente de protección infantil, en el que se realizan entrevistas con los progenitores para conocer sus circunstancias personales. En estas situaciones, la primera intención es que el menor pueda permanecer con los padres, a los que incluso se les puede proporcionar ayuda para hacerse cargo del niño. Si esta solución no fuera la más adecuada para el bien del menor, la siguiente opción sería que la tutela recayese en otros familiares como abuelos o tíos. La alternativa última es que sea acogido por el Principado.
El menor fue encontrado por la Policía Local en la noche del sábado, después de que los vecinos alertaran a los agentes de que había un niño encerrado en una furgoneta aparcada en la confluencia de la avenida Argentina y la calle Felipe II.
Fuente: lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario