Los Defensores del Pueblo de España recomendaron a las administraciones públicas competentes la elaboración de una Carta de Derechos Sociales que, con carácter vinculante, establezca las prestaciones y servicios básicos para todas las personas y garantice, como mínimo, unos ingresos básicos. Esta Carta figura entre las conclusiones de las XXIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, que se clausuraron ayer en Oviedo.
Los titulares de las defensorías españolas insisten en el carácter transversal de todas las políticas públicas destinadas a eliminar las situaciones de desprotección social, por lo que reclaman que se articulen normas, estructuras e instrumentos efectivos e interdisciplinares. Además, demandan la corresponsabilidad de todas las administraciones públicas en la implantación y desarrollo de la Ley de Dependencia, de modo que se garantice el cumplimiento del principio de igualdad recogido en la Constitución Española.
El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, advirtió ayer de que la ley de dependencia no se aplica con igualdad en todas las comunidades autónomas.
En este sentido, destacó que en el Principado de Asturias aplica la ley "de forma progresiva y segura", informa Europa Press. Múgica realizó estas manifestaciones durante la presentación de las conclusiones de las 23 jornadas de coordinación de defensores del pueblo. Múgica señaló que existen diferentes problemas que dificultan el desarrollo de la ley de dependencia. La primera dificultad, según Múgica, se presenta por falta de medios económicos.
"Los presupuestos son a veces escasos porque el Estado no aporta lo suficiente, en algunos casos, y en otros, porque la comunidad autónoma no invierte lo debido", apuntó.
Otro de los problemas que resaltó Múgica fue la falta de coordinación que existe entre los servicios sanitarios y los servicios sociales. "Es necesario que haya una unificación entre ambas especialidades", concluyó.
Fuente : lavozdeasturias
Por último, Múgica destacó la importancia que tiene la evaluación en el sistema de la Dependencia. Señaló que esta evaluación no "marcha como debería" debido a los elementos de la "burocratización" que "retrasan y dificultan" el sistema. Aún así, Múgica manifestó que a pesar de los problemas que sufre la Ley de Dependencia "parece que el engranaje funciona poco a poco" y resaltó la importancia que tiene el desarrollo de esta ley para muchas personas con problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario