Los planes dependen de la enfermedad. Así, los alumnos hospitalizados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria reciben atención recreativa, formativa y escolar; con los convalecientes en Infantil y Primaria además el voluntariado de las oenegés establece contactos con los centros para adaptar el currículum del menor. Para los estudiantes de secundaria los contactos con los colegios los hacen los profesores de ámbito científico-tecnológico y los de socio-lingüístico.
Educación dice que la atención a niños enfermos no sufre retraso
La Consejería de Educación aseguró ayer que el programa de atención domiciliaria para los niños que no pueden asistir a clase por problemas de salud se encuentra ya en su última fase.
La semana pasada una familia ovetense denunciaba que su hijo, de cinco años, no puede comenzar el curso porque el Principado no había puesto en marcha el servicio por el que estos menores pueden recibir clases en casa y aseguraba que cuando acudió a la consejería le comentaron que lo gestionan oenegés y "aún no había salido a concurso y no se sabrá quién prestará el servicio hasta finales de octubre". Sin embargo, fuentes del departamento explicaron ayer que "la convocatoria para determinar la asociación que se va a ocupar del programa ya está cerrada y ahora están desarrollando el programa de trabajo de cada alumno con los centros donde están escolarizados".
La atención para cada niño depende de la enfermedad y del tiempo que no pueda acudir al colegio donde está inscrito "porque es un programa de apoyo al colegio y al profesorado del hospital".
LOS PSICOLOGOS Desde el año 2005 es la asociación Psicólogos sin fronteras la que se ocupa de desarrollar este programa que, aunque la mayoría son niños del centro de Asturias, se extiende a toda la región. "Los programas corren a cargo del tutor educativo que tiene el niño en el colegio y de los docentes de las aulas hospitalarias que son los que imparten las clases mientras están ingresados", explica Estrella Fernández coordinadora del programa el año pasado. De hecho son los hospitales (en Gijón corresponde a Cabueñes y en Oviedo al Hospital Central de Asturias) y los colegios los que cursan la demanda a la consejería.
La formación depende del nivel. En el caso de Educación Infantil, explican desde el Principado, "los recursos son distintos porque el programa es más lúdico". De ahí que "sean estas asociaciones quienes se ocupan de llevar a cabo el programa".
CCOO reclama compromiso presupuestario en educación Escolar.
CCOO pide al Principado "compromisos presupuestarios" y que recupere la "negociación" en materia de educación ante el comienzo del nuevo curso escolar. En este sentido, el sindicato reclama que los discursos y mensajes lanzados en los actos inaugurales deberían estar acompañados de las correspondientes medidas políticas. "No concuerda hablar del derecho a una enseñanza de calidad cuando numerosas aulas de Asturias se constituyen con excedentes de ratio y se niegan continuamente los desdobles solicitados por las comunidades educativas", denunció.
Representantes de CCOO aseguran que se ha comunicado a directores de centros "un recorte en los gastos de funcionamiento" y se lamenta que "el cheque-libro sólo da para una parte de los gastos". Y consideran que "en CCOO se concibe la educación como una apuesta estratégica de futuro y uno de los mejores instrumentos para salir de la crisis". Por ello explican "no debe estar constreñida por las restricciones presupuestarias".
Fuente: Lavozdeasturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario