El 27% de los niños de España se sienten solos al llegar a casa tras la jornada el escolar y echan mano de la tele o el ordenador para pasar el rato, según destaca la Encuesta de Infancia en España 2008 presentada ayer en Madrid y que ha sido realizada por la Fundación SM, la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE y el Movimiento Junior AC. El estudio señala además que los niños que viven en pueblos son más felices que los de ciudad.
Las encuestas fueron realizadas a 15.000 niños escolarizados de todo el territorio nacional, divididos en dos muestras con cuestionarios casi coincidentes, uno para los niños de 6 a 11 años y el otro por los de 12 a 14 años. Rosalía Mota, autora del estudio junto a Fernando Vidal, ha destacado que se trata de "la primera investigación de ámbito nacional donde se ha preguntado directamente a los niños sobre su vida cotidiana y su visión del mundo".
Es significativo el alto porcentaje de chavales entre los 6 y 11 años que disponen de teléfono móvil, un 43%. El móvil es el aparato por el que unos niños que se sienten solos consiguen comunicarse con sus padres. Un 17% de los menores encuestados, tras pasar la mañana en el colegio, no ve a sus progenitores en toda la tarde. La soledad es más acusada, según el estudio, entre los hijos de padres inmigrantes. En un porcentaje elevado (20%) el padre no está en casa a la hora de cenar. Para Fernando Vidal existe "un porcentaje del 10-20% de niños en riesgo social de aislamiento".
El estudio destaca, además, que la violencia directa en los colegios no es tan acusada y sólo una minoría sí lo sufre.
El 62% de los niños dice que nunca le ha pegado nadie en el colegio. Hasta los 11 años a la mayoría de los niños les insultan con frecuencia (45%) y en la preadolescencia. Un 64% de niños dice que nadie merece ser marginado y el 57% de los niños rechaza la violencia tajantemente incluso en defensa propia.
Sin embargo, los niños más mayores creen que deben pegar para defenderse.
Fuente:lavozdeasturias
Del niño mediterraneo al anglosajón (El Pais)
No hay comentarios:
Publicar un comentario