FEANTSA (1) y sus miembros agradecen la adopción de la Declaración Escrita 111/2007 sobre el fin de la situación de las personas sin hogar, que envía el claro mensaje político de que la solución al sinhogarismo es una cuestión muy urgente en toda Europa y debe afrontarse de un modo concreto y determinado. La Declaración va más allá y exige el establecimiento de una definición de sinhogarismo dentro del marco europeo, la recopilación de datos estadísticos fiables, y la elaboración de “planes de emergencia de invierno” como parte de una estrategia más amplia.
FEANTSA considera que la adopción de la Declaración es un paso importante en la lucha contra el sinhogarismo, otorgando, a su vez, un espacio renovado para el desarrollo, puesta en práctica y seguimiento de nuevas iniciativas. También supone un cambio en el acercamiento a la problemática: en lugar de simplemente gestionar el sinhogarismo, existe ahora un ímpetu político para acabar definitivamente con esta situación. Esto trae reminiscencias de acciones que han tenido lugar en algunos países europeos, como Escocia y Finlandia, que se han comprometido a acabar con el problema y, por ende, han implementado medidas para poder conseguirlo.
FEANTSA pide el compromiso de que el asunto sea debatido en parlamentos nacionales y exige pasos concretos para que el fin del sinhogarismo pueda ser abordado, tanto a nivel nacional como europeo. Freek Spinnewijn, Director de FEANTSA, establece que “ésta es una oportunidad única para que los Estados Miembros y las instituciones de la Unión Europea muestren su firme determinación para crear una Europa más social”.
Para más información, contactar con:
- Cáritas Española, Marisa Salazar, 619 268939;
- Fundación RAIS, Juan Antonio Illán Frutos, 647761971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario