jueves, abril 24

Los psicólogos escolares alertan del "divorcio" entre padres y docentes - Asturias - www.lavozdeasturias.es


La escuela no es una isla. La sociedad cambia, las familias también y en la comunidad educativa aparecen nuevas figuras necesarias para afrontar esas transformaciones. Si hace 20 años un psicólogo podría resultar un elemento extraño dentro de un colegio, hoy es una pieza fundamental para el normal desarrollo de los centros. Oviedo acoge un congreso internacional de Psicología y Educación en el que un millar de personas compartirán sus experiencias, estudios y propuestas. Por el momento, el diagnóstico está claro. Existe un "divorcio" entre los padres y el profesorado que dificulta la formación, la convivencia se ha degradado y la pérdida de autoridad es cada día mayor. Sin embargo, piensan que se magnifica el tema de la violencia. El presidente del congreso, Julio Antonio González-Pienda, ha constatado una reducción en el número de casos, aunque es consciente de que la agresividad que antes se mostraba hacia los objetos ahora se concentra en las personas.

Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en la primera jornada. Además del propio González-Pienda, intervinieron el presidente de la asociación nacional de Psicología y Educación, Jesús Beltrán; y el presidente de la asociación internacional de Psicólogos Escolares, el inglés Peter Farrell. En la inauguración oficial participaron el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez.

González-Pienda se felicitó de que los centros de Secundaria cuenten ya en su plantilla con un psicólogo, pero reclamó a las administraciones que esta misma política se extienda también a Primaria, ya que son en esos primeros cursos en los que se forjan los problemas --originados por el consumismo, internet y la falta de valores instrumentales-- y dónde es más fácil atajarlos. Iglesias Riopedre recogió el guante. En su intervención, explicó que desde este curso están funcionando en Asturias equipos de orientación en 6 grandes centros de Primaria que disponen de 3 líneas. El resto de los colegios son atendidos por equipos de zona. Pero la aspiración de Riopedre es que, a medio plazo, cada colegio disponga de sus propios profesionales.

Frente al autoritarismo y la falta de entendimiento, "flexibilidad mental". Es el consejo de Jesús Beltrán, el profesional que más claro ve el "divorcio" entre docentes y familias. Beltrán piensa que deben trabajar de forma conjunta para mejorar el rendimiento, porque señala que se ha demostrado que las buenas notas están directamente relacionadas con el interés de los padres, que son quienes deben despertar la curiosidad en el niño. Además, deben atender a la maduración personal de los estudiantes y a su convivencia, "ya que los arquitectos de los sentimientos son los padres y sin ellos los profesores no podrían hacer nada".

Farrell dio una visión internacional de la situación de la escuela. Señala que la compleja situación que atraviesa la escuela española es común al resto de los países europeos. Peter Farrell señala que los profesores necesitan de la ayuda de los psicólogos escolares porque su especialización les da habilidades y herramientas para afrontar conflictos. Por eso reclama un incremento de las contrataciones.

Fuente:SDM/ la Voz de Asturias

No hay comentarios:

La Procuradora exige a Asturias que mejore la atencion a los menores



Asturias carece de un modelo concreto de atención a los menores no acompañados que residen en centros de acogida. Así de claro lo dice María Antonia Fernández Felgueroso, Procuradora General de Asturias, en su informe sobre la situación de este colectivo presentado ayer en la Junta General del Principado.

El avance de la investigación recomienda a la Consejería de Bienestar Social que acometa una serie de medidas para mejorar la situación de los menores alojados. Reclama primero que establezca un análisis de situación, de las demandas y de las previsiones del fenómeno. Solicita también un estudio de los recursos y medios disponibles y, en su caso, de los que serían necesarios.

El informe de la procuradora insta también a la Administración del Principado a articular los mecanismos de coordinación entre Bienestar Social, Educación y Salud para lograr una atención integral de los menores. Lo que siguen son las principales recomendaciones de la procuradora.

ACCION PROTECTORA

Reducir las demoras en las distintas fases.

La procuradora recomienda específicamente agilizar las distintas fases del proceso de protección de estos menores. Así, reclama a la Administración que facilite la atención inmediata, acogimiento incluido, de estos adolescentes aunque se tengan dudas sobre su minoría de edad.

Solicita también que se cumpla la limitación temporal de 45 días que fija la ley para la estancia de los menores en la unidad de primera acogida.

El trabajo conocido ayer insta a la Administración a asumir la tutela del menores de forma inmediata para evitar que, durante la fase de estudio sobre las circunstancias del afectado, el adolescente quede privado o aminorado en sus derechos.

Las posibles repatriaciones, la procuradora es clara y afirma que la oportunidad de retorno sólo deberá ser apreciada cuando existan garantías en el interés superior del menor.

Asimismo, el informe solicita a la Administración que documente al menor y tramite su residencia con la mayor agilidad posible y sin esperar a los nueve meses previstos en la ley.

Sería aconsejable, dice el informe, la elaboración y entrega a los menores de un documento provisional que les permita realizar las gestiones de la vida diaria. Fernández Felgueroso solicita también, que culminada la estancia del menor en la unidad de primera acogida, la Administración, previa audiencia con el afectado, dicte una resolución expresa y motivada sobre la mejor medida de protección aplicable.

Preparar a los menores para su inserción laboral

Por ello resulta imprescindible, según la procuradora, la adopción de programas específicos de inmersión lingüística.

Fernández Felgueroso recomienda acompañar la inmersión lingüísticas de acciones formativas que preparan a los menores para el empleo.

La Administración debe garantizar también que los menores sean informados plenamente y en un idioma, que entiendan las pruebas y revisiones médicas que se les practiquen y los posibles tratamientos.

El informe de la oficina de la procuradora subraya que el consumo de sustancias tóxicas es residual y solicita una mayor atención por parte del sistema sanitario para esta problemática.

Informe

Copyleft


"Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo" (Borges)

Creative Commons License

Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta página están sindicados bajo una licencia Creative Commons. Puedes usarlos y modificarlos, siempre que no se haga con fines comerciales y se cite al autor.