Según el Comercio. "Bienestar Social no lo oculta: con los recursos de los que dispone la consejería es imposible atender a todos los menores extranjeros que llegan a Asturias. Eva Sánchez, directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, fue ayer explícita en una comparecencia en la Junta General del Principado: «Llegan en un número superior al que podemos atender desde comunidades como Cataluña y el País Vasco», reconoció. En concreto, 251 desde 2003: 19 ese año, 14 en 2004, 31 en 2005, 102 en 2006, 85 en 2007 y 44 en lo que va de 2008. De ellos, el Principado tutela hoy a un centenar.
«El problema se hizo especialmente patente en 2006», relató la directora de infancia, quien precisó que, «aunque la mayoría tiene entre 14 y 17 años, cada vez llegan más jóvenes» y que «ha habido dos oleadas, la primera, hasta hace dos años, de chavales rumanos, y, a partir de entonces, de marroquíes y senegaleses procedentes de los centros canarios».
Para aliviar esta situación, Bienestar ya ha iniciado contactos con las asociaciones de inmigrantes en el Principado. Quieren que sean «familias extranjeras ya instaladas en la región» quienes acojan a menores de su propia nacionalidad «a cambio únicamente de su satisfacción personal por ayudar a la integración de estos pequeños» ( N.E.:sobretodo de los más jovenes). El anuncio se produjo mientras, a las puertas del Parlamento regional, se concentraba un grupo de trabajadores del Materno-Infantil de Oviedo, que volvían a protestar por «la sobreocupación y el deterioro de la unidad de primera acogida del centro», con 26 menores -varones de entre 11 y 18 años-, a pesar de que tiene capacidad para 16, del aumento de los conflictos con el equipo educativo y entre los propios chavales, agravado por el consumo de estupefacientes.
Centro de día
En la otra unidad de emergencia destinada a los menores extranjeros no acompañados, ubicada en las instalaciones del Fundoma, también en Oviedo, hay otros doce chavales. Y en total suponen el 20% de los pequeños ingresados en la red de primera acogida asturiana, en pleno «proceso de reestructuración». Sánchez también anunció la intención de la consejería es «diversificar los alojamientos de menores» para aliviar situaciones como la del Materno. La primera prueba fue el anuncio, casi simultáneo, de la consejera, Pilar Rodríguez, de que Bienestar pondrá en marcha «de inmediato» en Laviana un centro de día y una residencia para niños en riesgo de exclusión, inmigrantes o no.....". Leer todo el artículo
Fuente: Azahara V./ El Comercio
Infancia no convence a las parejas en espera de adopción.(La Voz )
Bienestar Social no concreta las medidas a tomar( agencia atb)Ver Video de las criticas al IAASIFA
No hay comentarios:
Publicar un comentario