El salario social sigue siendo motivo de confrontación entre el PSOE e Izquierda Unida. Las últimas declaraciones de Paulo González, director general de Prestaciones, han irritado de nuevo a la coalición. IU indicó ayer que las manifestaciones de Paulo González dejan entrever los "prejuicios neocon de los responsables de las políticas sociales del Gobierno Areces". La coalición recordó que la ley del salario social, elaborada cuando IU formaba parte del Gobierno del Principado, es "absolutamente homologable" con las iniciativas de la Unión Europea en la lucha contra la pobreza grave y severa.
IU respondía así a las manifestaciones vertidas por el director de Prestaciones sobre la ejecución del salario social. González, que presentó los datos de cierre del ejercicio de 2007 en este periódico, aseguró que un 80% de los perceptores de la renta mínima están en edad de trabajar. El responsable de Prestaciones dejó entrever que un grupo muy amplio de los beneficiarios se instalan en el salario social. De hecho, puntualizó que a finales de octubre sólo 300 personas habían conseguido dejar el subsidio.
Izquierda Unida duda de los datos. La coalición subraya que, según sus cifras, durante el primer semestre del pasado años 484 perceptores habían salido del salario social. IU subrayó ayer que solicitará oficialmente a la dirección de Prestaciones los datos del cierre del ejercicio del pasado año.
A Izquierda Unida le dolió todavía más el ejemplo de la cajera. Fuentes del PSOE indicaron a este periódico que una cajera de supermercado estará tentada de dejar el trabajo si sabe que va a percibir casi el mismo sueldo con el salario social. La coalición calificó ayer de "escandalosas" estas manifestaciones. IU invitó ayer al director de Prestaciones a vivir durante sólo un mes con los 408 euros que recibe un beneficiario del salario social. "Le proponemos a González que devuelva la parte de su sueldo que supera los 408 euros", aseguró el partido que lidera Jesús Iglesias.
IU matizó que un 77,2% de los perceptores del salario social no reciben el subsidio íntegramente puesto que lo utilizan para complementar otros ingresos. "Nadie va a dejar de trabajar por 408 euros", señaló ayer Izquierda Unida. El partido criticó que el PSOE "criminalice" a quienes reciben el subsidio y, sin embargo, haga la vista gorda ante la fuga de grandes empresas multinacionales que han recibido subvenciones millonarias.
Fuente: PZ/lavoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario