Roberto García Fernández es abogado en Santa Cruz de Tenerife. Trabaja para MPDL Canarias (Movimiento por la Paz, el Desarrollo y la Libertad en Canarias) y para los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Por su trabajo como asesor jurídico a inmigrantes, vive de cerca la realidad de este colectivo cuya situación y necesidades da a conocer a través de su blog “Inmigración, una oportunidad”.
En la foto Sheikh Mousa (asesor del CITE-CCOO de Lanzarote-Canarias) y Roberto García
PREGUNTA: La inmigración es una oportunidad para...
ROBERTO: …Todos/as. Las migraciones conllevan y promueven el contacto entre personas con maletas llenas de vivencias, emociones, cultura y amor. Con la escucha mutua y el diálogo entre personas se favorece el conocimiento más allá de “nuestro ombligo” y el descubrimiento de las virtudes y principios de otros pueblos. Para mí, la inmigración ha significado una suerte de viaje astral por todo el mundo sin desplazarme de la Isla.
Las personas migrantes me han trasmitido valores casi extinguidos en nuestra sociedad como el esfuerzo, el tesón, la constancia y principios universales como el respeto a la familia. Para los migrantes es una oportunidad para cumplir sus expectativas, su proyecto de vida y para redescubrir y valorar lo que dejaron atrás y, cómo no, para empaparse de los aspectos positivos de nuestra cultura e idiosincrasia. La inmigración es una oportunidad para amar más allá de las fronteras.
PREGUNTA: ¿Por qué crees que se vive la inmigración como un problema?
ROBERTO: Porque así lo ha querido el “stablishement” (conjunto de dirigentes o personas que ostentan el poder económico, social y político). A esta clase no le afecta directamente el fenómeno de la inmigración, pero le interesa utilizarlo como chivo expiatorio para camuflar las injusticias que provoca un poder que sigue los dictados neoliberales o capitalistas. De lo que se trata es de crear una cortina de humo con el fenómeno inmigratorio para combatir cualquier argumento que haga dudar de las “virtudes” del sistema; para ello se culpabiliza a los “otros” de ciertos problemas que generan unos cuantos con nuestra aquiescencia. La táctica utilizada por el “stablishement” para ejecutar este plan maestro son los estados de opinión contrarios a la inmigración que aquél va creando de manera pertinaz. El resultado de esta labor se refleja en los barómetros de opinión anuales. Los medios que emplea el “stablishement” para generar miedo y culpabilizar al “otro” de los males de nuestra sociedad son de distinta índole. Se pueden resumir en tres: los medios de comunicación, el discurso político y las normas.
Leer todo el artículo en Gaceta Intercultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario