Doce organizaciones firman una denuncia para combatir "la represión del colectivo de inmigrantes". Unas actuaciones represivas y políticas de migración por parte de las instituciones, que según los firmantes, cada vez se endurecen más.
Eduardo Romero, portavoz de Cambalache, una de las asociaciones denunciantes, aprovechó ayer para relatar cómo muchas veces se persigue por las calles a inmigrantes, sobre todo de color, y "permanecen varios días arrestados en las comisarias en condiciones indignas". "Los controles, persecuciones y arrestos se han convertido en cotidianos", informó; "una realidad ocultada y silenciada", matizó.
Las asociaciones también implican a la Consejería de Bienestar Social como causante de esta situación por su actuación con los jóvenes de menos de 18 años y que no están acompañados que "de menores en peligro, pasan a ser menores peligrosos", señalaron. Además, aprovechó para recordar "la paliza a un inmigrante africano en El Campillín por parte de la Policía Local de Oviedo, hasta dejarlo inconsciente" en diciembre del pasado año.
Pilar Quintana, representante de la organización Asturias Acoge, destacó la situación del colectivo subsahariano como especialmente alarmante. "Son negros, se les ve. Los detienen en parques, bares...", explicó Quintana. Aunque no son los únicos, ya que el grupo de mujeres latinoamericanas, según la portavoz, cuando denuncian, por ejemplo que sus jefes no les pagan el salario, son ellas las que acaban siendo acusadas por no tener la documentación en regla.
"Esta es una campaña dirigida a la sociedad", recalcó el portavoz de Cambalache. "Conocemos casos en los que la gente se ha llegado a enfrentar a la policía mientras intentaba llevarse a inmigrantes", informó. "Invitamos a la gente a que se sume contra las instituciones represivas", recalcaron con el fin de aprender de otras comunidades. "Ahora estamos pasando por lo que ya ocurrió en otros sitios como Madrid y Barcelona donde ya lo vivieron", matizó el representante.
MANIFESTACION .
Como medida de concienciación social, las doce organizaciones se reunirán el próximo 12 de octubre a las doce de la mañana en la calle Doctor Casal para realizar una "Ruta contra el racismo y la represión". El trayecto recorrerá algunas de las principales calles de Oviedo. Además, se harán paradas, como explicó el portavoz de Cambalache, para "demostrar la indignación" de los ovetenses ante este tipo de actitudes y respuestas con el colectivo, apuntó Romero.
"Esta medida no responde a una agresión concreta, sino a una cotidiana", explicó el portavoz de Cambalache. Las actuaciones que tachan de estar dirigidas al "endurecimiento de las políticas migratorias" son por ejemplo la "militarización de la frontera, el expolio de las riquezas de los países de origen, la aprobación europea de la Directiva de la Vergüenza", como apuntó Romero. Que se traducen en "miles de muertes en el Mediterráneo y el Atlántico", afirmó.
12 colectivos se unen «contra el racismo institucional»El comerciodigital.com
Fuente:lavozdeasturias/Paula G. Rodrigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario